Grupo de Investigación UCM (ref. 971672) sobre Psicología del Testimonio.
Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigador principal: Antonio L. Manzanero.



Gaza, donde los niños aprenden antes a sobrevivir que a vivir

Vidas golpeadas por misiles, tierra arrasada, heridas y rebeldía ante la injusticia de la guerra. Hernán Zin muestra todo esto en ‘Nacido en Gaza’, un documental rodado durante y después de la ofensiva israelí sobre Gaza del verano de 2014, pero sin mostrar la guerra. La película no necesita los bombardeos para hacer sentir al espectador la crueldad y dureza que se respira en la Gaza más íntima, donde los más pequeños no se cansan de repetir que quieren ser “como el resto de los niños del mundo”.
 
24.11.2014
Eldiario.es 
 


Dirigido por Hernán Zin y producido por Jon Sistiaga, Bebe y Olmo Figueredo, el documental es un altavoz para los niños de Gaza, narradores de la película y artífices de su fuerza expositiva. El director llevaba tiempo pensando en contar la dureza del conflicto desde la óptica de estas víctimas: “He vivido en Gaza, y siempre me impactó mucho el nivel de lucidez de los niños. Supongo que lo que viven es tan terrible que les obliga a reflexionar sobre ello. En ese sentido tienen una voz muy fuerte y poderosa. Tenía en la cabeza volver y contarlo desde ese punto de vista”.
NACIDO EN GAZA_4
Un fotograma del documental ‘Nacido en Gaza’ de Hernán Zin.
La idea conquistó al periodista Jon Sistiaga que cambió su rol a productor y se marchó a Gaza con Zin, con quien ha colaborado intensamente en reportajes por todo el mundo. El periodista vasco confió desde el primer momento en la narración infantil: “Llevamos muchos años trabajando la fuerza narrativa de los niños. Es brutal. El lenguaje infantil es universal, lo entiende cualquiera y está desprovisto de carga política y de aproximaciones ideológicas”.
Salpicado con algún plano general tomado desde el aire, el documental se centra en la experiencia vital de diez niños durante y después de la guerra. Sus miradas aún estremecidas o perdidas y sus ojos llenos de lágrimas superan a la fuerza visual de los planos que muestran edificios destrozados o tierra arrasada. “Cuando se acaba de sufrir una experiencia traumática, normalmente la gente habla; después, con el tiempo, se va cerrando. Pero están ahí en medio de la guerra, cae la bomba que mata a su familia y el niño te lo cuenta; después, a los meses le costará mucho revivirlo”, Hernán Zin describe así su experiencia con esos niños a los que considera “prisioneros a cielo abierto”.
Pese a que los narradores tenían ganas de contar, para el equipo fue muy dura la experiencia. “Para un periodista, entrevistar a una víctima es de las cosas más complicadas, y si es un niño mucho peor. Hay un umbral que no tienes que pasar”, explica Sistiaga. El productor de Nacido en Gaza recuerda que tanto él como Zin vivieron “momentos de romperse durante la grabación, de tener que salir a coger aire”.
NACIDO EN GAZA_2
El documental ‘Nacido en Gaza’
El director señala las grabaciones en el hospital como las más duras. Mientras vemos grandes heridas aún en carne viva, oímos la narración de una niña con un discurso sereno, en el que cuenta cómo se le salieron las tripas y que remata con un alegato sobre la injusticia a la que se ha visto sometida, denunciando un ataque feroz sobre ella sin ser culpable de nada.
En total, diez relatos de la ofensiva israelí vista desde retinas a las que la guerra ha privado de una visión infantil. La descripción de cómo mataron a sus padres, a sus hermanos, a sus vecinos. La historia de cómo arrasaron la tierra que les daba de comer. La resignación de un niño recogiendo plásticos en escombreras para que su familia sobreviva… Son algunas de las narraciones desgarradas que ha dejado la guerra en Gaza. Una decena de protagonistas a los que su lugar de nacimiento les obligó a sobrevivir antes de que empezasen a vivir.
NACIDO EN GAZA_1
Fotograma del documental ‘Nacido en Gaza’
“Lo que se cuenta es un mensaje necesario. Muestra lo que ocurre en una guerra y lo dice desde otra óptica, la de los niños que sufren por el simple hecho de haber nacido allí”, explica Sistiaga. El deseo de Hernán Zin es mover conciencias: “Que el mundo escuche la voz de los niños, que son más de la mitad de la población de la Franja de Gaza y que viven en la mayor prisión del planeta. Prisión a cielo abierto, que sufren el embargo, las constantes ofensivas militares. Creo que la voz de los niños es incontestable”.
Confiriendo especial importancia al contenido, Hernán Zin ha dado voz a un pueblo, que como él bien sabe, “se siente olvidado del resto del mundo y tiene ganas de contar”. Nacido en Gaza es un documental que describe el estruendo de los misiles sonando en el recuerdo de quienes pueblan una tierra destruida, retumbando en las almas de los que han perdido a sus seres queridos, pero también, pese a toda la metralla que hizo explosionar sus vidas, un documental donde vemos a unos niños aún con fuerzas para reivindicar la paz que les permita cumplir sus humildes sueños.
El director Hernán Zin durante el rodaje de 'Nacido en Gaza'.
El director Hernán Zin durante el rodaje de ‘Nacido en Gaza’