Grupo de Investigación UCM (ref. 971672) sobre Psicología del Testimonio.
Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid (España).
Investigador principal: Antonio L. Manzanero.



Libros

Obtención y valoración del testimonio: Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT)
José L. González y Antonio L. Manzanero
Madrid: Pirámide (2018)
Índice:Prólogo; 1. Enfoque Holístico de Evaluación de La Prueba Testifical (HELPT); 2. Recopilación y análisis de la información para la evaluación pericial de la validez de la prueba testifical; 3. Factores de influencia sobre la exactitud de las declaraciones; 4. Evaluación de habilidades para testificar; 5. Entrevista de investigación policial: habilidades de comunicación interpersonal; 6. Procedimientos básicos de entrevista de investigación; 7. Entrevista a víctimas vulnerables; 8. La identificación de los agresores; 9. Interrogatorio de inculpados; Apéndices; Bibliografía


 

La memoria humana: Aportaciones desde la neurociencia cognitiva
Antonio L. Manzanero y Miguel Ángel Álvarez
Madrid: Pirámide (2015)

Índice:
Prólogo; 1. Introducción al estudio de la memoria; 2. Fundamentos psicobiológicos de la memoria; 3. Modelos cognitivos de memoria; 4. Sistemas de memoria, procesos de recuperación automática y conciencia; 5. El papel del contexto en la memoria; 6. Emoción y memoria; 7. Déficit y alteración de la memoria: olvido, falsas memorias y amnesias; 8. La memoria autobiográfica; 9. La memoria durante el ciclo vital; 10. Memoria de testigos; Bibliografía




Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical. Antonio L. Manzanero. Editorial Pirámide (2010)

Índice
Prólogo. Declaraciones. La exactitud de las declaraciones (I): Factores de codificación. La exactitud de las declaraciones (II): Factores de retención y recuperación. Distorsión y falsas memorias. Detección de mentiras y análisis de credibilidad. Identificaciones. La identificación de personas. Procesos cognitivos en el reconocimiento de personas. Factores a estimar. Factores del sistema. Evaluación de la exactitud de las identificaciones. Testimonio Infantil. La exactitud de los testimonio infantiles. Valoración de la credibilidad de los testimonio infantiles. Bibliografía.


Psicología del Testimonio: Una aplicación de los estudios sobre la memoria. Antonio L. Manzanero. Editorial Pirámide (2008)


Índice
Prólogo. Introducción. Breve historia de la Psicología del Testimonio. Psicología de la memoria y testimonio. Aspectos básicos de la memoria. Procesos de recuperación en recuerdo y reconocimiento. Las experiencias de memoria. Memoria y contexto. El olvido. La memoria autobiográfica. Exactitud de la memoria de los testigos. Factores de exactitud. Testimonios infantiles. Falsas memorias. La obtención de las declaraciones. La identificación de personas. Credibilidad y mentira. Factores de credibilidad. La detección de la mentira. Evaluación de la credibilidad de las declaraciones. Cuestiones aplicadas. Especialización e intervención del psicólogo forense experimental. Para saber más. Bibliografía.



Teoría y Práctica de la Investigación Criminal. José Collado, Julio Bordas, José Luis Calvo, José Luis González, Ricardo Magáz, Antonio L. Manzanero, José Miguel Otero, Rafael J. Pardo, Yolanda Pecharromán, Alicia Rodríguez, LucioToval. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. (2009)
Índice
Prólogo. Ciencias Policiales. Sistema de seguridad español y modelos policiales comparados. Fenomenología del delito: delincuencia tradicional y nuevas formas de delincuencia. Investigación. Investigación criminal y medicina legal. Criminalística y Policía Científica. Respuestas político-criminales. Respuestas político‐criminales a la delincuencia internacional: narcotráfico y terrorismo. Violencia en el ámbito familiar. Delincuencia juvenil. Intervención Judicial. Prueba y Proceso Penal. Psicología Forense: Definición y Técnicas. Consecuencias de la acción criminal. Victimología. Reinserción social y sistema penitenciario español. Lecturas complementarias. Marketing para las Fuerzas de Seguridad (una aproximación desde el marketing experiencial). Criminalidad, Victimización y Daño moral. Factores de exactitud en los procesos perceptivos y de memoria de los testigos. La personalidad del terrorista en la sociedad calidoscópica actual. Diecisiete expertos en directo.



La investigación criminal y sus consecuencias jurídicas
Materia: Tratado/ensayo criminológico
Autores: José Collado (coord.), Ricardo Magaz, Yolanda Pecharromán, José Miguel Otero, Rafael Pardo, Antonio Manzanero, Alicia Rodríguez, Lucio Toval y José Luis González (2010)
Edita: Editorial Dykinson. Madrid.

Índice:
Prólogo: La Seguridad. Ciencias políticas: Sistema de seguridad español y modelos policiales comparados. Fenomenología del delito. Delincuencia tradicional y nuevas formas de delincuencia. Investigación: Investigación criminal y medicina legal. Criminalísta y policía científica. Respuestas politico-criminales: Respuestas político-criminales a la delincuencia internacional: narcotráfico y terrorismo. Violencia en el ámbito familiar. Delincuencia juvenil. Intervención judicial: Prueba y proceso penal. Fundamentos de Psicología Forense. Consecuencias de la acción penal: Victimología. Reinserción social y sistema penitenciario español. El blanqueo de capitales: una aproximación.



Guía de intervención policial con personas con Discapacidad Intelectual
Autores: Alberto Alemany, José Manuel Quintana, María Recio, Eva Silva, Antonio Manzanero, Almudena Martorell y José Luis González (2012)
Edita: Fundación Carmen Pardo-Valcarce
Índice:
Introducción al trabajo policial con personas con discpacidad intelectual. Claves para entender la discapacidad intelectual. Aspectos legales a considerar en el trabajo policial con personas con DI. Primeras actuaciones policiales previas a la enrevista con la persona con DI. La entrevista policial a personas con DI. Recomendaciones para las ruedas de reconocimiento con personas co DI. Anexos.





Avances en Psicología del Testimonio

Antonio L. Manzanero y José Luis González
Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas de Santiago (2013)

Índice:
Prólogo. Desarrollo de la Psicología del Testimonio. Factores de influencia sobre la exactitud de las declaraciones. Obtención de la declaración. Falsas declaraciones. La identificación de los agresores. Factores de influencia en los procesos de identificación de personas. Detección de mentiras y credibilidad. Evaluación Holística de la Prueba Testifical (HELPT). Anexos. Referencias.



La investigación policial y sus consecuencias jurídicas
Alicia Rodríguez (Coord.), Francisco J. Aranda, José Collado, José L. González, Fernando L. Ibáñez, Ricardo Magaz, Antonio L. Manzanero, Jose M. Otero, Rafael J. Pardo, Yolanda Pecharromán, Alicia Rodríguez, Lucio  Toval.
Madrid: Dykinson (2013)
Índice:
Prólogo: La seguridad. Sistema de seguridad español y modelos policiales comparados. Cooperación policial. Fenomenología del delito: delincuencia tradicional y nuevas formas de delincuencia. La prueba en el proceso penal. La medicina legal en la investigación criminal. Psicología forense. Obtención y evaluación de la prueba testifical. Respuestas político-criminales a la delincuencia internacional: narco-tráfico y terrorismo. Violencia doméstica y violencia de género. Menores infractores y responsabilidad penal. Victimología: protección de los derechos y necesidades de las víctimas. Reinserción social y sistema penitenciario español. El blanqueo de capitales: una aproximación.





Atención a víctimas con discapacidad intelectual

Antonio L. Manzanero, María Recio, Alberto Alemany, Jacobo Cendra.
Madrid: FCPV (2013)

Índice:
Prólogo. Concepto e implicaciones del modelo actual sobre discapacidad intelectual. Prevalencia de víctimas con discapacidad en España. Marco jurídico de la intervención con víctimas con discapacidad intelectual. Apoyos para el paso de las personas con discapacidad intelectual por el sistema policial y judicial. Pautas de actuación ante la sospecha de abuso. Las declaraciones de las víctimas con discapacidad intelectual. La identificación de agresores. Análisis de credibilidad. Anexo I: Evaluación de la capacidad para consentir. Anexo II: Cuestionario de Cuidadores UAVDI-FCPV para la Evaluación de Capacidades para Testificar de Víctimas con Discapacidad Intelectual. Anexo III: Discapacidad intelectual y capacidad para testificar. Anexo IV: Reglas para realizar una rueda de reconocimiento. Para saber más. Referencias.






 Realidad y Fantasía: Credibilidad, Metamemoria y Testimonio

Antonio L. Manzanero
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (1991)

Índice:
Exactitud de la memoria de los testigos. Evaluacion subjetiva de la exactitud: credibilidad. Metamemoria: el proceso de control de la realidad. Realidad y fantasia: credibilidad, metamemoria y testimonio. Conclusiones. Referencias.